AUTORA:Maribel Yanque Idme

 AMENAZA DE LOS  FENOMENOS NATURALES

Los terremotos, inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales, así como otros fenómenos naturales son comunes en nuestro territorio; sin embargo, no se trata sólo de de - sastres naturales en sí mismos, sino que estos fenómenos tienen efectos destructivos cuando se producen en zonas pobladas, que no están pre - paradas para contrarrestarlos. Sin embargo, si estamos adecuadamen - te preparados, es posible reducir o mitigar los daños provocados, evi - tando así que el desastre sea mayor y se torne inmanejable.
Resultado de imagen para fenomenos naturales
Al igual que las personas y las cons - trucciones modernas, los bienes culturales se hallan en situación de riesgo ante estos desastres naturales, dependiendo de las características particulares de la localidad geográ - fica en donde se encuentran. Las lluvias torrenciales e inundaciones provocan el colapso inmediato de partes importantes de los edificios de adobe y quincha, y pueden ocasionar el derrumbamiento total cuando los daños no son reparados a tiempo. Los terremotos son particularmente destructivos, tal como lo vimos el año 1970 en Ancash y el 2001 en Arequipa, Moquegua y Tacna. La simple exposición a la intemperie causa erosión y deterioro en los si - tios, monumentos y bienes culturales no protegidos adecuadamente.


Prevención de desastres naturales

• Para proteger hay que conocer. Realicemos un inventario de los sitios y monumentos arqueoló- gicos o históricos, así como de los bienes culturales muebles, de preferencia tomando fotografías y videos. Estas imágenes pueden servir luego como referencia para la reparación de daños. Además, cuando se solicita cooperación técnica y financiera internacional, las imágenes de cómo era el bien cultural antes del daño pueden ayudar a sensibilizar a la gente al respecto.

 • Es sumamente importante conocer los fenómenos naturales propios de la zona en que vivimos. Por ejemplo, si caen huaycos con frecuencia o llueve torrencialmente. Miremos a nuestro alrededor y preguntémonos qué pasaría en caso de ocurrir un desastre natural. ¿Está el sitio arqueológico ubicado cerca de un río conocido por sus desbordes? ¿La iglesia parroquial es de quincha y se pronostican lluvias torrenciales? Tengamos en cuenta también el De huaqueros, ladrones sacrílegos y otras amenazas contra el patrimonio cultural 23 estado mismo del sitio o monumento. Si ya está muy dañado, inclusive el más leve temblor de tierra podría afectarlo.

• Toda persona responsable del cuidado de un bien cultural, sea mueble o inmueble, arqueológico o histórico, debe estar al tanto de cómo prevenir riesgos y qué hacer en caso de un desastre. Contactemos con el Comité de Defensa Civil de nuestra localidad y ayudemos a formular planes de prevención para la protección de los bienes culturales, así también participemos en los simulacros y en la organización de los mismos.
Resultado de imagen para desastres naturales en el peru

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIBEL YANQUE